lunes, 4 de abril de 2011

sobre algunos hechos de la novela la Charca

http://manuelzeno.blogspot.com/

LA CHARCA
 La charca forma parte de una serie de colección titulado Crónicas de un pueblo enfermo, escrita a la manera naturalista. La intención de Zeno Gandía era seguir los lineamientos  trazados por la poética, y por otra, la posibilidad de cumplir plenamente tal propósito por la obra de un contexto cultural.  La charca  tiene como fundamento naturista, narrativa en donde muestra los casos individuales y El autor pretende a través de  ésta otorgarle a la sociedad en su conjunto. Zeno Gandía pone ese espíritu romántico y que a la vez es naturalista, toma situaciones conflictivas que se van encadenando a lo largo de la narración, los personajes  de alguna manera están directa o indirectamente relacionados con los que forman el triangulo inicial, además  nos muestra los problemas que surgen en toda una población.
Las anécdotas  que se entretejen a lo largo de la narración recogen y sintetizan la miseria de la condición humana: estupros, violaciones, vicios, robos, homicidios; todos estos forman parte de la fatalidad.
Zeno Gandía, a pesar de su deliberado esfuerzo por apegarse a los modelos naturalismo europeos, sigue poseído por el espíritu romántico.
El naturalismo no elimina la relación del hombre con su paisaje sino que le imprime la  naturaleza idealizada por donde el alma  romántica, siempre fugitiva, se escapa de la realidad.
La Charca se ubica a la  mitad del camino entre el pueblo y el monte; en la hacienda y en el caserío.






obra de Manuel Zeno Gandia: Garduña
http://margaritamaldonado.tripod.com/visiondemundoengarduna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario